martes, 21 de diciembre de 2010

Semana Santa 1

Hola, me llamo Nuria Lizán. Y voy a hacer una serie de documentos a lo largo de las semanas, hablando de un tema que para muchos puede llegar a ser aburrido, pero para otros muchos, es una alegría y hobby. Yo de lo que más puedo hablar, es sobre la Semana Santa de mi ciudad, Elche. Que no es por supuesto una gran ciudad, ni es la “ciudad de la Semana Santa”  como algunos piensan de Sevilla. Solo puedo decir que se vive igual que en Sevilla, no voy a decir ni más ni menos, pero a quien le gusta la semana santa le gusta, y le da igual si es la de Sevilla, la de Málaga, o la de Madrid… Yo no soy ni directora, ni nada por el estilo de las fiestas de aquí, simplemente soy una niña, aunque parezca extraño, solamente tengo 15 años. Llevo gran parte de mi vida saliendo en distintas cofradías, pero hasta hace poco aproximadamente 2 o 3 años, no me fijé demasiado en todos los detalles. Yo no soy una persona que cree en Dios, ni deja de creer en él, pero muchos creen que salir en Semana Santa supone tener que creer obligatoriamente en Dios. Yo sinceramente me considero neutra, porque NADIE puede demostrar Dios existe, NADIE. Supongo que si existe algo, el día de nuestra muerte lo sabremos… Cambiando de tema, cada semana hablaré sobre una cofradía distinta. Empezaré por mi cofradía favorita, el santísimo cristo de la Caída. Pero antes de empezar a hablar de esta cofradía, quisiera explicar lo que siento yo por la Semana Santa. Yo empecé a salir con 3 años de nazarena con mis padres en la cofradía del Descendimiento en la Cruz. Pero no fue eso lo que me hizo seguir saliendo, al cabo de un tiempo, salí con un amigo, que también comparte una gran atracción por este mundo, en la cofradía de la Santa Mujer Verónica, que es mi cofradía actual, y será hasta el día que mi espalda no de para más. Aunque por supuesto saldré en otras cofradías, intentando ayudar. A mi lo que me emociona de la Semana Santa, es la manera de sacar a los tronos, la música, toda la pasión que hay bajo de un trono. Este año, exactamente el Domingo de Ramos, fui a ver a la cofradía del Santísimo Cristo de la Agonía y Santa María Magdalena, exactamente la salida desde Santa María. Debajo de ese trono, habían dos jóvenes de unos 16 o 17 años, era su primer año… pensé en como deberían de sentirse aquellos jóvenes, y me emocioné yo sin estar ahí abajo. Todos los días de mi vida, pienso en como será el gran día en el que yo salga llevando al cristo o virgen en mi espalda… Sólo me falta un año, pero… es un año, y para una persona que vive cada día como si fuera Semana Santa es bastante difícil de llevar. Hay gente que tiene el vicio de fumar, de beber, de chatear… pues mi vicio es la Semana Santa, cuando no me quedan fuerzas, cuando no tengo ganas de seguir para delante, pienso.. en el poco tiempo que falta para ver a las cofradías andar por las calles de Elche. Bueno no me quiero enrollar más, ni ser pesada, voy a hablar como he dicho antes de mi cristo, el santísimo cristo de la caída.



Este trono, esta hecho de madera maciza, y después bañado en pan de oro, por lo tanto en los Martes Santo o Viernes Santo que hay probabilidades de que llueva, intentan no arriesgarse. Me acuerdo que un año, a la cofradía de la Santa Mujer Verónica, que es con la que hace el encuentro en la Plaça de Baix, nos dejaron más de media hora esperando, porque ellos no querían salir de la iglesia, ya que si salían y llovía, el trono se iba a destrozar. Al fin y al cabo vinieron, después de tanta la espera, hicieron ese maravilloso encuentro. Esta cofradía simboliza una de las 3 caídas que tuvo Cristo, de ahí el nombre del Santísimo Cristo de la Caída, en Sevilla tenemos al Cristo de las 3 Caídas, un gran paso. Muy parecido a este, pero más grande y con distintas imágenes. Este paso sale desde la iglesia de San José, da un recorrido y llega hasta la Plaça de Baix para realizar ese precioso encuentro con la Santa Mujer Verónica. Más tarde llega a la Basílica de Santa María, y realiza como un pequeño encuentro, que recibe el nombre del Saludo a María Santísima del Rosario. Ese pequeño encuentro, es maravilloso. Bueno que decir, todo lo que hace este paso me parece espectacular, por eso es uno de mis favoritos. Este cristo es portado a costal, y para los que no sepan lo que es llevarlo a costal, yo lo explico con muchísimo gusto. Portar al cristo a costal, significa llevarlo en la séptima vertebra, es decir en la que sobresale más de la columna. Y lo portan hombres, esta cofradía esta formada por dos tronos en del Santísimo Cristo de la Caída, y el de María Santísima del Rosario, este lo portan mujeres a dos hombros. Pero muy pronto lo portaran a costal.





Me encantaría algún día, poder llevar a la Caída, no sé si sera posible, pero yo haré lo que sea para poder llevar a este maravilloso cristo en mi espalda. Porque no hay dolor, porque sabes que lo estás haciendo por ilusión, porque te gusta… Yo doy gracias a la semana santa por alegrarme cada mañana, por darme más ganas de vivir. Bueno espero que les guste este documento, para darme su opinión.
Muchas GRACIAS!  Y un saludo para todos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario