miércoles, 19 de enero de 2011

La navidad en Japón.


INTRODUCCIÓN

Hola señores y señoras y demás friky. Pues Bueno me llamo Tía (abstenerse los graciosos de comentarios porque ya me lo sé todos…) y yo me voy hacer cargo de esta sección de Cultura Japonesa… Lo primero es que hace dos años y medio que no escribo algo serio en español puesto que ahora estoy viviendo en Oregón (USA). Eso da la ventaja de que si alguien quiere la traducción en ingles solo tiene que pedirla. La otra ventaja es que he conocido a gente de todas partes del mundo y sobre todo Japoneses, Esta sección se la quiero dedicar a ellos a Nanae Seta y Hirofumi Aguni que se que con su ayuda esta sección va a molar tela… aunque seguramente no la lean puesto que no saben español pero bueno…. Tengo muchísimos planes para esta sección y espero que os guste.

NAVIDADES EN JAPÓN   日本のクリスマ

La Navidad en Japón es diferente a la que nosotros conocemos. Aunque cada vez se va pareciendo más. En Japón las religiones mayoritarias son el Budismo y el Shinto, así que para los Japoneses Navidad es más una celebración comercial que religiosa. Aunque nosotros nos vamos pareciendo mas a los Japoneses en ese aspecto… si no fuera por los belenes, ¿quién se iba a acordar que la navidad es la celebración del nacimiento de Jesús? Así los Japoneses enfocan más su celebración en noche Buena que en el día de navidad. El día 25 no es festivo en Japón, pero el día 23 si lo es puesto que ese el día del cumpleaños de su actual emperador “su imperial magistral el emperador Akihito). Los Japoneses celebran la noche Buena comiendo “Christmas cake” o pastel de Navidad. Normalmente el padre es el que compra este pastel cuando regresa a casa de trabajar. Todas las tiendas tienen estos pasteles y hacen lo posible para venderlos antes del 26 como bajar su precio y en algunos casos hasta regalarlos. Para que os hagáis una idea este pastel es algo así como nuestro roscón de reyes. Una curiosidad es que en Japón se refieren  a las mujeres jóvenes como “Pasteles de Navidad” que son casaderas (están en la edad para casarse) hasta los 25 años si cuando se casan son mayor de esa edad reciben un gran descuento para celebrar su boda.

 


Otra curiosidad (esta es más moderna) es que en los últimos años, gracias a la destreza de comercialización de la gente de Kentucky Fried Chicken (para los que no lo sepan este es como el McDonald pero con pollo), el pollo Cena de Navidad se ha convertido en muy popular. Muchos japoneses incluso hacen reservas de su "pollo de Navidad" de antemano. La gente hace cola hasta en sus puntos de venta para recoger sus órdenes. Como resultado de la brillante campaña de publicidad de KFC, la mayoría de los japoneses creen que los occidentales celebran la Navidad con una cena de pollo en vez de jamón o pavo (A lo Americano) O jamón de bellota, queso, langostino y cordero (A lo español)


En Japón es común dar regalos de navidad. Los padres hacen regalos a sus hijos pero los hijos no le regalan a sus padres. (¿Cómo debe de ser?) La razón es que solo Papa Noel trae los regalos; así que una vez que el niño deja de creer en Papa Noel este no recibe más regalos. Como se les ocurre dejar de creer que un Viejo pueda llevar regalos a todos los niños del mundo (siempre que el país sea desarrollado) en una noche… desde luego que yo si creería.

Algunas familias Japoneses tienen árboles de navidad y cada vez es mas común  las luces de navidad en las casas… tipo Americano.

Por último si te apetece decir Feliz Navidad en Japoneses no te preocupes es tan sencillo como “ Merry Christmas… Pero si te apetece escribirlos メリークリスマ !!!

2 comentarios:

  1. Wiiiiiiiiiiiiiiii *_* Cari, esta sección mola muchísimo jejejeje Felicidades a Tía por la entrada y muchísimas gracias por hablarnos sobre Japón ^^

    ResponderEliminar
  2. Esta genial, es interesante saber diferentes culturas :) te sigo.

    ResponderEliminar